¿Cuáles son los síntomas de tener la histamina alta?
Cada vez encuentro a más gente con problemas de alimentación de algún tipo. Las intolerancias, alergias y sensibilidades alimentarias se han convertido en palabras que cada vez se usan con más asiduidad.
Cada vez hay más personas que tenemos la histamina elevada, que tenemos que estar pendientes de la alimentación, del estrés, de las bacterias, de los cambios de temperatura….
Y a decir verdad, aunque esta sustancia se produce en nuestro cuerpo de manera natural, si no se metaboliza una vez que ha cumplido su función, puede provocarnos una gran variedad de efectos secundarios.
Los síntomas de un exceso de histamina son tan diversos y afectan a tantas partes de nuestro cuerpo, que al final se convierten en un handicap para tu día a día. Por decirlo de algún modo, te hacen llevar una vida un poco más complicada.
Índice del contenido
¿Por qué tantos síntomas diferentes?
Cuando uno se da cuenta de la cantidad de síntomas diferentes que puede producir un exceso de histamina se queda asombrado.
Por lo menos ese fue mi caso. Cuando me diagnosticaron histaminosis alimentaria, nunca pensé que una simple molécula pudiera causar tantos efectos adversos.
Sin embargo, después de tantos años lidiando con este problema, te aseguro que es verdad.
A mí, por ejemplo, la histamina alta me produce dolor de cabeza, unas veces más fuertes otras más leves.
Además me pica y se seca la piel, me salen unos granillos en la frente, ojeras, ronchas, no puedo respirar bien, se secan los ojos y se enrojecen, se inflama y se me irrita la barriga, aparecen gases, dolor abdominal, náuseas, me aumenta el estrés, no puedo dormir bien, se me quita el hambre y me cambia el humor. Vamos todo un regalo.
También es cierto que no se dan todos los síntomas a la vez. A veces tengo unos síntomas y otras veces otros. Además la mayoría de ellos desaparecen por sí solos. Lo cual es un gran alivio.
Histamina y migraña / dolor de cabeza
Si tienes la histamina alta es normal que tengas fuertes dolores de cabeza. Este es uno de los síntomas más desagradables entre todos los que acabas de ver en el gráfico anterior.
Te molesta todo, cualquier ruido, exceso de luz, tienes náuseas, vómitos… hay veces que si el dolor es muy intenso, no puedes mover ni la cabeza de la almohada. (A mí me ha pasado)
Sin embargo, las razones por las cuales la histamina produce migrañas no están del todo claras. Se sabe que existe una relación directa entre las migrañas y la inflamación del tejido nervioso, como consecuencia de la reclutación y activación de mastocitos cerebrales en una zona determinada.
Los mastocitos al ser activados liberan histamina y otras sustancias químicas. Así que de una u otra forma la histamina tiene que influir en las migrañas, la cuestión es determinar exactamente cómo.
Lo que sí está demostrado es que la histamina produce un dolor de cabeza de tipo vascular y que en pacientes que sufren de migrañas, esta sustancia induce a que tengan un mayor número de crisis.
El dolor de cabeza se produce porque nuestro cerebro comienza a liberar monóxido de nitrato y otras sustancias, como consecuencia de que la histamina activa a ciertas células del sistema nervioso central.
Además, algunas personas diagnosticadas con déficit de DAO también presentan migrañas. Lo bueno es que con una alimentación baja en histamina este síntoma desaparece o se mitiga bastante.
Esto último, al menos, lo afirman personas con intolerancia a la histamina, con las que hemos hablado. Aseguran que los episodios de crisis o bien desaparecen o se distancian mucho en el tiempo tras seguir una dieta sin histamina.
Sueño / insomnio
Otro de los efectos de un exceso de histamina en el sistema nervioso central (SNC) es la alteración del ciclo sueño-vigilia. Lo que nos mantiene despiertos o dormidos.
Además, esta molécula también afecta a nuestro ritmo circadiano y éste a su vez vuelve alterar el ciclo sueño-vigilia. Así vemos que la histamina influye de una manera determinate en si tenemos sueño o estamos despiertos.
Lo normal es que la histamina alta produzca insomnio. Esta molécula actúa de manera contrapuesta a la melatonina. De esta manera, durante el periodo de vigilia (cuando estamos despiertos) las neuronas histaminergicas están muy activas, mientras que cuando estamos dormidos, su actividad es mucho más baja.
De hecho, a mí me ocurre de vez en cuando. Hay veces que tengo la histamina alta y no consigo dormir. En estas situaciones suele venirme bien tomar un antihistamínico.
Por eso, es normal que si tomas antihistamíncos te produzcan somnolencia. Sobre todo pasa esto con los que bloquean al receptor h1 o favorecen la actividad del receptor h3.
Por otra parte, al tener alterado el ritmo circadiano, puede ser que tus hábitos de descanso se vean afectados. De manera que estés más despierto por la noche y con somnolencia por la mañana.
Además de todo esto, me imagino que el estrés también debe dificultar el poder dormir bien. Sería cuestión de preguntar a algún especialista, pero tiene sentido que si el estrés nos mantiene activos o nerviosos y la histamina produce estrés pues, también nos afecte a conciliar el sueño.
Urticaria / picores en la piel
La histamina elevada también produce efectos secundarios en la piel. Uno de ellos es la urticaria.
La urticaria se produce por la activación y degranulación de los mastocitos, que liberan distintas sustancias químicas, siendo la histamina una de las más potentes.
La forma más común de la urticaria son ronchas en la piel con habones que producen picor. Hay varios tipos: por infecciones, por medicamentos, por presión, por frío, picaduras de insectos, por alimentos…
Además pueden salirte ronchas, sin los habones (a mí es lo que más me sucede) que son muy características, con un eritema (enrojecimiento) circular en el borde, estando el centro de la roncha normal Estas ronchas producen picor (prurito) y desaparecen por sí solas, con el tiempo, a veces tardan más a veces tardan menos.
También pueden salirte pequeños granitos en el cuerpo (como cuando alguien come marisco y le da alergia que le salen granitos en la cara) y sensibilidad en la piel, que se enrojece y se seca.
Respecto a los alimentos, en personas con una baja actividad de la enzima DAO, una dieta baja en histamina mejora los síntomas.
Estrés / ansiedad
El estrés es un síntoma complejo, que se retroalimenta. El estrés activa a las neuronas histaminérgicas que comienzan a liberar la histamina. Y la histamina por su parte induce a estemos más estresados.
De esta manera, cuando tenemos estrés los mastocitos se activan. Éstos al ser activados alteran la motilidad intestinal así como ciertas terminaciones nerviosas, lo que lleva a un aumento de nuestra hipersensibilidad visceral.
Por otra parte, el mastocito activado libera sustancias que alteran nuestro sistema nervioso entérico (SNE) que nos termina provocando más estrés. Un círculo vicioso vamos.
Los mastocitos permanecen activos, incluso, un tiempo después de que el estrés haya desaparecido. Así que es posible tener la histamina alta en situaciones post-estrés.
Yo, cuando alguien me pregunta, siempre le recomiendo que trabaje el estrés. Para mí es una de las cosas más importantes. Por que claro, un estrés continuado aumenta la permeabilidad intestinal, que es otro gran problema en la histaminosis.
De manera que, si no conseguimos que el nivel de estrés baje, podemos desarrollar nuevas sensibilidades, alergias o intolerancias alimentarias, o algo aún peor.
Cada uno intenta manejar el estrés como puede, aunque es algo difícil de llevar con este tipo de enfermedades tan latosas.
Personas con las que he hablado hacen yoga, pilates, meditación, pintura… No sé, ya es cuestión de ver qué le va bien a cada uno. Yo, por ejemplo hago Yoga.
Resto de síntomas
Como has podido ver, los síntomas de tener un exceso de histamina son muy variados.
Te va a afectar al sistema digestivo: son frecuentes las diarreas, gases, dolor, inflamación, y alteración de la motilidad intestinal.
Además afecta al SNE(sistema nervioso entérico) la parte del sistema nervioso que está en los intestinos.
Otros efectos son náuseas, poco apetito, alterada la temperatura corporal siendo más sensibles al calor o al frío, cambios de humor, arritmias, hipo o hipertensión, dificultad para respirar… También he hablado con gente que se le cae el pelo.
Y es que hay receptores de histamina por todo nuestro cuerpo. Desde nuestro cerebro hasta los pies.
Ya depende de cuáles sean las causas del exceso de histamina que tengas, aparecerán unos síntomas u otros de mayor o menor intensidad.
Piensa que lo mejor de todo esto es qué la mayoría de los síntomas desaparecen por si solos, una vez que el nivel de histamina de tu cuerpo haya bajado.
Así que te recomiendo tener paciencia, seguir una dieta que te mande el especialista para controlar la histamina y trabajar el estrés.
Si tienes alguna duda, quieres añadir más información o ves algún error en la información que hemos publicado, puedes dejarnos un email e intentamos ayudarte.
Saludos